Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Alcornocal de Can Vallfreda

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

Este itinerario nos permitirá conocer el alcornocal de Can Vallfreda en Les Gavarres, un bosquecito no muy extenso de alcornoques señoriales, pelados, algunos de ellos centenarios, muy bien alineados marcando el camino y con el sotobosque limpio, que dan en conjunto al lugar, un gran carácter y a la vez un toque de belleza y armonía con un aire un poco ajardinado, todo ello muy peculiar en medio de la gran masa forestal compactada de Les Gavarres; al lado encontramos la antigua masía en ruinas de Can Vallfreda. Este espléndido alcornocal es un ejemplo claro de la actividad de quitar el corcho, aún presente en algunos bosques de nuestro entorno.
Para encontrar el alcornocal, tenemos que situarnos en los prados que hay antes de Els Metges, una vez sobrepasado el cruce con la pista que sube de Cassà; habremos llegado por la collada del Matxo Mort y Can Sitges. Una vez en los prados, tenemos que coger un camino descendiente en el otro lado de la pista, y tomar el primer camino a la izquierda, saldremos en una pista más transitada, y a continuación cogeremos el camino de la derecha hasta llegar acto seguido al alcornocal.
Siempre de bajada atravesaremos el Daró e iniciaremos el regreso subiendo la cercana collada de Llumeneres, y llegaremos a la llanura de Panedes; volveremos a St. Feliu por el carril-bici que tomaremos a la altura del puente de Salenys (descenso por el GR). Creemos que esta primera cata es un itinerario muy completo, variado y divertido apto para cualquier ciclista medianamente entrenado.