Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Santa Coloma de Fitor

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

En el corazón de las Gavarres y hacia levante encontraremos Sta. Coloma de Fitor núcleo de una de las antiguas parroquias más importantes de todo el macizo.
Para llegar desde St. Feliu subimos primero hacia Romanyà y subimos la pista ahora asfaltada hasta justo debajo del Puig d’Arques; tenemos que ir siguiendo la línea divisoria (can Darna, St. Cebrià dels Alls, Mas Alenyà) y atravesar el collado de la Ganga; por La Cavorca y por el bonito camino de bosque de la fuente de Fitor y Can Puig accederemos finalmente a Sta. Coloma de Fitor.
Desde las llanuras de Can Puig tenemos una interesante perspectiva del conjunto de Fitor con el Montgrí al fondo.
La iglesia consagrada en el año 948 es una joya del románico catalán; el conjunto arquitectónico de una gran belleza lo forman dos naves con el ábside semicircular y un campanario rectangular de dos plantas; al lado de la rectoría hay un espacio de información y acogida con servicio de bebidas y bocadillos.
Todo el lugar respira un aire de orden, paz y tranquilidad. A finales de octubre se celebra un gran “Aplec” (encuentro popular). Probablemente el encuentro popular más importante que se realiza actualmente a las Gavarres.
Iniciamos el retorno en dirección a la masía de Can Ribot dónde cogemos la pista de subida hacia el Puig Cargol; desde este punto tenemos una gran panorámica sobre la bahía de Palamós; seguimos de bajada un par de Kms por la pista principal para girar a la derecha por un camino señalizado como sendero local; el camino nos adentra hacia los bonitos valles calonginos de la Coma, de las Fonts, y de Tinars; lugares salpicados de viñas y lugar dónde se elabora el conocido vino de Calonge; por St. Antoni y el valle
d’Aro volvemos a St. Feliu.
Fitor, un lugar antiguo cargado de história que nos transmite una mágia especial, renovado y restaurado nos ofrece desde hace años unas propuestas ligadas al turismo completamente vigentes; un referente y un destino obligado e inexcusable para cicloturistas, senderistas y toda clase de excursionistas.