Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Poblado Ibèrico y acueductos

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

Ruta muy provechosa por el entorno de Cassà de la Selva que nos permitirá enlazar dos elementos patrimoniales de primer orden; por un lado el Poblado Ibérico del Puig del Castell y por otro los Acueductos de Can Vilallonga.
Llegaremos al poblado ibérico subiendo desde la masía Can Bassets de la Vernerda siguiendo en parte un itinerario señalizado. El poblado se encuentra entre las colinas de los primeros contrafuertes de Les Gavarres. Fue descubierto en el año 1964 y ha sido excavado en diferentes fases; fecha del siglo IV a C.
Encontraremos la antigua muralla del recinto de un centenar de metros y los cimientos de diferentes habitáculos.
Tenemos que llegar a la pista de subida para continuar el ascenso; dejando a mano derecha la masía en ruinas de Can Cantallops, pronto saldremos a la amplia pista que nos lleva a Els Metges; lo tenemos que seguir de bajada hasta el collado de Llumeneres.
Un sendero marcado que enlaza más abajo con una pista nos llevará al lugar de les Dues Rieres. Aquí arranca un sendero por encima y paralelo a la pista principal que nos conducirá sin pérdida a los aqueductos de Can Vilallonga. Nos quitamos el sombrero de admiración cuando contemplamos los 2 puentes más importantes; el principal muy elegante consta de tres arcos y tiene una altura de 5 metros; el siguiente no tan alto tiene dos arcos y también es bastante impactante. Toda esta conducción canalizaba el agua hasta una charca en la masía de Can Vilallonga y servía para hacer funcionar un antiguo molino de harina. Todo el conjunto ha sido restaurado y está señalizado.
Iniciamos el retorno visitando la interesante esclusa de la Verneda y después atravesando las magníficas planicies de La Verneda y de Penedes; pasada la ermita de St. Ampèlit de este último vecindario entroncamos con el GR que nos dejará en el carril-bici a la altura del puente de Salenys. Pedaleamos hasta St. Feliu satisfechos de haber conocido este valuoso patrimonio de Les Gavarres. Un lugar absolutamente recomendable para descubrir en BTT o a pie al alcance de cualquier excursionista.