Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Puig dels Daus

DIFICULTAD: MEDIA
Duración máxima:

Ruta al entorno de la vertiente gavarrenca de Calonge con el objetivo de ir a encontrar el Puig dels Daus; el topónimo hace referencia a que en aquel lugar afloran minúsculos cubos metálicos de sulfato ferroso con apariencia de dados.
Por Romanyà subiremos hacia el Puig d’Arques y recorreremos la línea de crestas en dirección St. Cebrià dels Alls y la Ganga; antes de llegar a la collada de la Ganga, en la masía abandonada de Ca Alenyà tenemos que girar a la derecha por un bonito camino de bosque que nos permitirá atravesar un par de hondonadas y nos llevará hasta la masía dels Crosos, cerca de la gran pedrera del Pilar; el recorrido nos ofrece una gran panorámica de esta explotación de piedra.
Cruzamos la carretera, y por los viñedos de Can Diumenjó, llegaremos al Puig dels Daus, un cerro modesto pero que esconde grandes sorpresas. Aquí con paciencia, mirando con mucha atención, podremos llegar a descubrir los pequeños cubos metálicos impregnados en los terrones de piedra y arcilla; tendremos que desmigar estos terrones para extraerles los curiosos dados de sulfato ferroso.
Si fuésemos un país normal este lugar tan singular y característico estaría catalogado, señalizado, preservado y protegido; hoy en día lo que podemos ver es que este interesante Puig dels Daus se encuentra claramente amenazando. Si nadie con un poco de sensatez no lo remedia,
las casas y urbanizaciones cercanas la irán engullendo paulatinamente de manera inexorable.