Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Mina de Plom (St. Cebrià dels Alls)

DIFICULTAD: ALTA
Duración máxima:

Ruta por Les Gavarres alrededor de la antigua parroquia de St. Cebrià de los Alls; una vez hayamos llegado a Romanyà subiremos por la fuente Josepa en dirección al Puig d’Arques; debajo mismo del Puig en la planicie de Can Sabater nos desviaremos a la izquierda para iniciar una pequeña ruta circular; iremos a encontrar las ruinas de la masía medieval de Can Fonollet, recientemente excavadas; alcanzaremos el Puig de la Gavarra y posteriormente el Puig d’Arques –un excelente mirador de la llanura ampurdanesa- para volver a continuación al Pla de Can Sabater.
Por la pista cumbrera llegaremos a St. Cebrià dels Alls; 600 mts más adelante –antes de la masía en ruinas de Can Vergeli- cogeremos un fabuloso sendero que sale a la izquierda (hay un mojón blanco) que recorre la vertiente norte más sombría; a media montaña encontraremos a
nuestra izquierda la mina de plomo del Nadal; se trata de una antigua explotación de la cual solamente queda en pie la entrada y los primeros 60 mts; en ella se buscaba plata, y por lo que parece se encontró un poco de plomo; su escaso rendimiento hizo que la explotación se abandonase. Si queremos entrar en la mina es necesario ir provistos de una linterna.
Seguiremos el sendero de bajada hasta enlazar con el camino del GR; el cual debemos seguir hacia arriba en un primer tramo muy pedregoso no ciclable; pasaremos por la llanura de Can Sàbat y por los restos de un pozo de hielo justo debajo de St. Cebrià.
Desde St. Cebrià inciamos el regreso y debemos hacer como si volviésemos al Puig d’Arques; después de unos 500 mts giraremos a la izquierda por un sendero marcado que nos llevará al Mas Sais; salimos a un camino que debemos seguir de bajada un par de kms; giraremos a la derecha para continuar por la pista del campamento hasta la carretera de Romanyà-Calonge; por la collada de Fenals atravesaremos Playa de Aro y acabaremos de llegar a St. Feliu por la vía verde.
Esta mina de plomo junto con otros elementos como los pozos de hielo, antiguos molinos, hornos de cal, ladrillares… nos dan una idea de cómo debían de ser las condiciones de trabajo y las relaciones sociales y humanas en estas contradas no hace muchos años.