Puntos de interés
Alertas
Más información de la ruta

Puig de Cadiretes

DIFICULTAD: BAJA
Duración máxima:

Ruta en el entorno del Puig de Cadiretes a caballo entre los términos de Tossa y Llagostera que nos permitirá ir descubriendo algunos de los elementos megalíticos más destacados del lugar.
Viniendo de la Trencada (St.Baldiri) y por un camino que va bordeando por debajo de la masia medieval de Can Cabanyes llegaremos al paradolmen de Can Cabanyes; antes de la masia y al lado de la pista encontraremos el antiguo horno de cal.
Pasamos por en medio de la masia y dentro del bosque al lado del mediodía encontraremos un pequeño cerro “ La Piedra de los Sacrifícios”; se trata de un bloque de granito plano con un reguero ramiforme grabado; como el restp de elementos megalíticos de la zona está datado en aproximadamente 4000 años.
Cogemos la pista hacia Cadiretes y pronto a la derecha veremos el Menhir de
Can Llac de tipo faliforme y de 265 cms de altura; otro importante menhir de esta zona, el Menhir de Montagut, se encuentra actualmente en el Museo de Llagostera.
Desde la Plana de las Pinyaques tenemos la opción fácil la cima de Cadiretes. Siguiendo desde la misma plana el G-R de bajada en dirección a Tossa encontraremos a 200 mts a la derecha el magnífico Dolmen d’en Garcia; una cámara sepulcral orientada al sud de 220 cms de anchura y 240 de altura.
Por un bonito camino de bosque con diferentes desvíos llegaremos al Paradolmen de la Pedra sobre Altra, el elemento megalítico más conocido de esta zona. Debajo de la gran torre rocosa encontraremos la cámara sepulcral; las excavaciones realizadas nos permiten ascender hacia arriba del gran bloque granítico desde donde disfrutamos una gran panorámica.
Pedaleando por los caminos de este territorio situado entre St.Baldiri, Can Cabanyes, cima de Cadiretes y Sant Grau, habremos conocido el interesante legado prehistórico (dólmenes, paradólmenes, cámaras sepulcrales, menhires…) que salpicaba todo este área del Puig de Cadieretes.